26 de mayo de 2016

MEMORABILIA GGM 849



EL HERALDO
Barranquilla - Colombia
22 de Mayo de 2016

Noticia

Mercedes Barcha y sus hijos
 asistieron al memorial a Gabo.

Por: Dálida Orozco R.
@dalidarose

En el claustro de la Merced reposarán las cenizas del Nobel. Personalidades de la vida política y cultural del país acompaña a la familia García Barcha en el homenaje.

Cuadros vivos de cuatro de las obras más celebres del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, dan la bienvenida a amigos y familiares que se dan cita a esta hora en el Claustro La Merced de La Universidad de Cartagena para ver por primera vez el memorial con las cenizas y el busto del escritor colombiano.

Personajes de Cien Años de Soledad La Increíble y triste historia de cándida Eréndira y su abuela desalmada, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada, cautivan a los asistentes con sus interpretaciones antes de que se dé inicio a la ceremonia.

 
Mercedes Barcha y sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, reciben un pergamino de parte de Édgar Parra, rector de la Universidad de Cartagena.

La viuda del Nobel Mercedes Barcha llegó al claustro con más de 400 años de historia, a las 4:20 p.m. Gonzalo y Rodrigo García, hijos del autor cataqueño, arribaron al lugar 10 minutos más tarde. El inicio de ceremonia estaba programada para las 5:00 p.m.

 
 Mercedes Barcha de García a su llegada al Claustro.

Personalidades del mundo de las letras como Juan Gossaín y Roberto Burgos, amigos del escritor como Gloria Triana y Aldolfo Pachecho, y por supuesto las autoridades locales, transitan a esta hora por el renovado claustro.
 
Rodrigo (sic) García Barcha, hijo de Gabo.

EL HERALDO conoció que el presidente Juan Manuel Santos canceló su asistencia al evento a última hora.

Las remodelaciones para albergar las cenizas de Gabo en el Claustro La Merced, tuvieron un costo de más de 500 millones de pesos. Pisos, baños y paredes fueron restaurados.

El claustro La Merced, en la centro de la ciudad, recibe desde las 3:00 de la tarde a personalidades de la vida política y académica que acompañarán a la familia del Nobel a darle el último adiós.

** ** **

EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
22 de mayo de 2016

Noticia

Realismo mágico bajo
las cenizas de García Márquez
El Claustro la Merced guarda unas historias 'macondianas' de más de 300 años.

 
Por: John Montaño 
|
 
El Claustro la Merced está ubicado a tres cuadras de la casa de la familia García Barcha, en el centro de Cartagena. Foto: Yomaira Grandett / EL TIEMPO

En la escultura de bronce del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que será develada este domingo en el patio central del Claustro la Merced en Cartagena, no solo reposarán las cenizas del premio nobel de literatura, sino que también acoge parte de las imágenes que dieron forma al mundo credo por el escritor.

Este es lugar ideal para homenajear a Gabo en un evento en el que el color amarillo es el protagonista. Ese color, el mismo de las mariposas que revoloteaban en la cabeza de Mauricio Babilonia en la novela Cien años de Soledad, cubrió el recinto en el que se revelara un busto del escritor de Aracataca.

 
El busto de García Marqués fue cubierto por un velo amarillo. Foto: Yomaira Grandett

Esta obra hace parte de una celebración que este domingo estará a cargo del juglar Adolfo pacheco, músico y amigo del premio nobel.

Un lugar macondiano e histórico

En el Claustro la Merced en Cartagena, a 8 metros de profundidad, los arquitectos del proyecto hallaron un aljibe de más de 300 años, la Universidad de Cartagena depositó una cápsula del tiempo con documentos escritos, digitales y videos que dan fe de la historia de realismo mágico del claustro, un edificio colonial de 400 años que fue monasterio, bastión militar, escenario de fusilamientos, y que estuvo a punto de ser derribado por la furia del mar, pero se mantuvo en pie y hoy es la sede de posgrados de la 'alma mater' y en el cual, a partir de las 4 de la tarde de este domingo, descansarán para la eternidad las cenizas del hijo ilustre de Aracataca.

El Claustro la Merced se levanta a tres cuadras de la casa esquinera de la familia García Barcha en el barrio San Diego, en pleno centro histórico de Cartagena.

La viuda del nobel, Mercedes Barcha de García; sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, y personalidades del orden nacional e internacional, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos, ingresarán este domingo por el portón blanco principal del claustro y se encontrarán de frente con el busto de bronce, hecho por la artista británica Katie Murray.

El terreno donde se erigen el Claustro la Merced y el emblemático Teatro Adolfo Mejía fue entregado en el año de 1610 por el rey Felipe III a la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, también llamada Orden de Nuestra Señora de la Merced.

 
En el homenaje al nobel se realizó una recreación de sus obras. Foto: Yomaira Grandett.

“La orden se había establecido en Lima (Perú), pero por un mandato real deciden instalarse en Cartagena, donde construyen el claustro entre 1617 y 1621”, explica el arquitecto Jorge Sandoval, responsable de la renovación del edificio de dos plantas.

Los invitados encontrarán esta tarde un escenario totalmente caribeño, con jardines, grandes balcones y unas paredes amarillas y albas que casi encandilan los ojos cuando el sol les pega de frente. Se trata de una plazoleta totalmente costeña, pues recrea los paisajes y la arquitectura que Gabo amó en vida y que le dieron vida a su obra.

En el patio principal fueron sembrados nueve árboles, de los cuales brotarán hojas amarillas ‘garciamarquianas’, cuando las lluvias vuelvan al Caribe.

La escultura de bronce del autor de 'Cien años de soledad' reposa sobre una pasarela hecha de doble vidrio prensado, el cual descansa sobre un puente de acero envejecido. Esta no toca la cúpula del vetusto aljibe, hallado por los arquitectos que reconstruyeron el gran claustro, y que en un futuro inmediato abrirán un gran centro cultural como homenaje a la obra del escritor.

El busto, de aproximadamente un metro de altura, será levantado por un grupo de hombres ya entrenados, y las cenizas de García Márquez serán depositadas en una bóveda, sobre la cual de nuevo descansará para siempre el rostro de bronce.

El hallazgo del aljibe se dio el 20 de diciembre del año pasado, cuando ya se habían iniciado las obras para el monumento a Gabo.

“Durante los trabajos adelantados en el claustro para recibir los restos de nuestro nobel, los interventores de la obra encontraron un aljibe que data del año 1619, más de 300 años de antigüedad, que estará ubicado justo debajo de la tarima con la escultura, en el patio central”, explica Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena.

La bóveda ocupa gran parte de las profundidades del patio, con una dimensión de ocho metros de ancho por seis de largo y tres de profundidad, y aún con agua.

“También se encontró la tarima elevada. Al inicio del proyecto no se había considerado la arqueología del lugar, pero siempre tuvimos claro que bajo tierra podía haber un aljibe. Hicimos la arqueología y encontramos la bóveda de cañón, perforamos y en la parte superior destapamos la boca del aljibe”, agrega el arquitecto.

El edificio fue intervenido a comienzos del siglo XX.

Dentro del aljibe se encontraron un cristo tallado, una bala de cañón, restos óseos, botellas y clavos.

“El viejo claustro, por dentro y por fuera, fue escenario de fusilamientos entre 1815 y 1821. Allí aún se encuentra osamenta de los mártires de la época: una historia trágica pero también de gloria, que las futuras generaciones algún día podrán recuperar en la cápsula del tiempo, que estará para siempre bajo las cenizas de García Márquez”, concluye Sandoval.


Galeria de fotografías y video grabaciones
 

 
Flores y mariposas amarillas ambientan la restaurada plaza del edificio colonial, donde hoy por primera vez se mostrará el busto y pedestal donde ya reposan las cenizas del autor colombiano.



Rodrigo y Gonzalo, hijos del nobel, develan el busto 

 
Gonzalo, con una de sus tías, observa el busto del escritor.



Aspecto del claustro y el mausoleo


El busto

Visite estos enlaces para ver los videos del acto



(Ctrl+clic, para abrir los vínculos)



No hay comentarios: